Logopedia
Con frecuencia, los trastornos de aprendizaje, el fracaso escolar y las dificultades en la inserción social y laboral tienen su inicio en trastornos que suceden a lo largo del desarrollo y, especialmente, dada su elevada incidencia, en los trastornos del desarrollo del lenguaje (Gorospe, Garrido, Vera y Málaga, 1997, p. 19).

La logopedia se encarga de la prevención, evaluación, diagnóstico y recuperación de los trastornos de la comunicación, del lenguaje ya sea oral o escrito y de la deglución.

Facilitamos un servicio que garantiza el máximo aprovechamiento de cada sesión con sesiones individuales de 45 minutos de duración que serán realizadas con la logopeda. Entendemos que una buena comunicación entre familiares, pacientes y profesionales, es necesaria para alcanzar los objetivos de la intervención.


PATOLOGÍA DEL HABLA 


  • DISLALIA: Trastorno en la articulación de uno o varios sonidos por mala utilización de los órganos implicados en el habla (por ejemplo, una mala pronunciación de la /r/, /s/...).
  • DISARTRIA: Trastorno de articulación del habla por causas motóricas secundarias a una lesión cerebral.
  • DISGLOSIA: Trastorno de la articulación por lesión en algún órgano del habla (fisura palatina, frenillo lingual, labio leporino...).
  • DISFEMIA: Trastorno en la fluidez del habla, comúnmente conocido como tartamudez.
  • AFASIAS: Trastorno del lenguaje por lesión cerebral.


PATOLOGÍA DE VOZ 


Enseñanza de técnicas de relajación, respiración y postura para la rehabilitación de Disfonías (habitualmente llamadas “ronqueras” o “afonías”).

Corrección de mala técnica vocal provocada por un abuso o mal uso de la voz, dirigido sobre todo a profesionales de la voz (profesores, locutores de radio, cantantes...)

Rehabilitación pre y postoperatoria en pacientes cuya lesión implique una intervención quirúrgica.


PATOLOGÍA DEL LENGUAJE ESCRITO


  • DISLEXIA: Trastorno del aprendizajede la lectoescritura.
  • DISCALCULIA: Dificultad en los principios del cálculo matemático.


OTRAS PATOLOGÍAS


Deglución atípica: La Terapia Miofuncional aplica las técnicas y maniobras que se utilizan para la corrección de las alteraciones del sistema orofacial.

Tratornos generalizados del desarrollo: Autismo, Síndrome Asperger,…

Enseñanza de Sistemas alternativos de comunicación en el caso de alteraciones en el lenguaje oral.


METODOLOGÍA


  • Entrevista y evaluación inicial para determinar la programación del tratamiento.
  • Elaboración de un informe con conclusiones y orientaciones.
  • Sesiones individuales cuya duración y frecuencia dependerán de las necesidades y características de cada paciente. Sólo se harán sesiones grupales de 2-3 personas con previo estudio de los casos.
  • Elaboración de materiales propios adaptados a cada caso individual.
  • Colaboración con la familia y asesoramiento al entorno del paciente.
  • Estudio de la posibilidad de derivar o otros profesionales (otorrinos, psicólogos, fisioterapeutas,…) para valoración o tratamiento y llevar a cabo una coordinación en el trabajo para una intervención más integral.
Somos especialistas en psicología de la salud y en la terapia familiar, así como en el desarrollo personal y en las diferencias en el aprendizaje.
Avda. de Fragoso, 6, 1º B, Vigo
achega@achega.es
886 163 507 / 670 267 354
Nº registro sanitario: C-36-001934 y C-36-002636